Proyecto Solidario 4ºESO

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La asociación solidaria creada por nuestros alumnos de 4º ESO ya es una realidad. La aventura comenzó a principio del presente curso y, hoy, ya se ha conseguido un número considerable de colaboradores y seguidores que apoyan esta gran iniciativa. Coinlove Stuidents Club, formado principalmente por alumnos, está abierta, actualmente, a la colaboración de todos los estudiantes que quieran sumarse a esta causa, con el claro objetivo de emprender acciones que den una respuesta a los niños más necesitados. Su principal carta de presentación puede verse en www.facebook.com/coinlovechildren

La idea es consolidar un Club de estudiantes a partir de la asociación que se ha puesto en marcha este año, y seguir trabajando en acciones que permitan a los alumnos desarrollarse como personas comprometidas en valores que entiendan de la importancia de ayudar a los demás. Además, serán ellos mismos los que organicen y gestionen este Club con la colaboración del Colegio.

A lo largo de todo este curso los alumnos de 4º ESO se enfrentaron a todo un reto, crear una asociación solidaria que pusiera en práctica los valores trabajados en el Colegio. Después de asistir a un curso de marketing con causa, de 15 horas, diseñado, específicamente, para ellos, por ESIC, Escuela de Bussiness&Marketing de Valencia, los alumnos eligieron enfocar este proyecto solidario a ayudar, principalmente, a los niños más necesitados.

Para fundamentar esta asociación, los alumnos contaron en todo momento con la colaboración de la Junta directiva de nuestro Colegio, y la dirección del proyecto estuvo tutorizada a lo largo de su gestación por el profesor de la asignatura de Trabajo Monográfico de Investigación.

Cáritas y S. José Obrero fueron las instituciones con las que nuestros alumnos se pusieron en contacto para conocer más de cerca la realidad de estos niños, y trabajar conjuntamente con estos profesionales, como Centros asociados y beneficiarios de nuestras acciones, para enfocar mejor la planificación de nuestro trabajo que se iba a organizar a lo largo de todo el curso, y establecer claramente las necesidades a las que se iban a responder.

Basándose en un calendario, los alumnos han estado emprendiendo acciones que han ido desde el impulso de una campaña solidaria, difusión del proyecto a través de los medios de comunicación y las redes sociales, campañas de sensibilización, organización de rifas y sorteos para la recaudación de fondos, y la búsqueda de apoyo en personas con renombre en nuestra sociedad como David Ferrer, la quinta mejor raqueta del mundo.

Hace unas semanas nuestro proyecto fue presentado en Madrid, en el Colegio Brains, donde a lo largo de dos días, cuatro de nuestros alumnos, en representación de 4º ESO, tuvieron la oportunidad de preparar un evento conjuntamente con alumnos de otros cinco colegios más para dar a conocer a los diferentes medios de comunicación los proyectos que han estado desarrollando cada Colegio.
Días más tarde, otro grupo de nueve alumnos disfrutaron de un encuentro entre estudiantes de Centros pertenecientes a la red de colegios UNESCO para mostrar este mismo proyecto.

La experiencia ha sido fantástica, y ha supuesto un paso importante para que los alumnos sean, aún maś, los verdaderos protagonistas de su educación.
Ahora, en plena recta final de curso, los exámenes han puesto un paréntesis en el ritmo de acciones que se estaban emprendiendo. Pero, ya se está planificando y ajustando un nuevo calendario para fortalecer el trabajo hecho por estos estudiantes con la esperanza de que, cada vez más jóvenes, profesores, padres y familiares se unan para intentar hacer de este mundo un lugar más justo y amistoso.

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