Enseñanza online en el Colegio Lope de Vega
Dentro del enfoque positivo de las oportunidades que nos está dando la situación actual, desde el Colegio Internacional Lope de Vega hemos podido poner en marcha en un tiempo récord toda una estructura organizativa que mantiene activos a todos los profesores desde educación infantil a ciclos formativos para proporcionar la mejor calidad posible en la prestación del servicio educativo a nuestras familias.
El equipo docente está planificando e implementando modificaciones en las programaciones didácticas para todos los niveles según la autonomía del alumnado y de los recursos tecnológicos disponibles en cada caso. Para ello se están llevando a cabo varias líneas de actuación educativa que buscan:
Garantizar la planificación de actividades y tareas fácilmente accesibles para su seguimiento por parte del alumnado y sus familias
Se ha dotado de iPads a las familias que lo han solicitado, incorporando a todas las etapas a la modalidad de clases online.
Se han realizado 230 envíos nacionales e internacionales de material a familias de Infantil y Primaria, para que los alumnos puedan disponer de sus materiales curriculares en esta tercera evaluación que ya ha comenzado.
Aumentar la retroinformación que recibe el alumnado
En el desarrollo de sus lecciones aprovechando los recursos tecnológicos y las adaptaciones de las programaciones realizadas por los profesores.
Para conseguirlo hemos implementado diversos instrumentos de evaluación acomodados a la nueva modalidad online como formularios de google, portafolios digitales, cuestionarios de moodle y socrative, cuestionarios gamificados con quizizz o kahoot, vídeo cuestionarios que registran el tiempo de de visionado con edpuzzle, plataformas adaptativas de aprendizaje en lengua castellana (Progrentis) o del Bachillerato Dual, etc.
Además de todas las actividades interactivas que ofrecen los libros digitales de los alumnos de 5º de primaria a 4º de ESO.
Conexión interpersonal
Facilitar la conexión interpersonal y ayudar a los alumnos a comprender el valor de la autonomía, la responsabilidad, de los buenos hábitos y rutinas, la resiliencia y otros, que son el fundamento de su competencia para aprender a aprender durante toda la vida. El Dpto. de Orientación ha elaborado una Guía para las Familias en la que se dan indicaciones a los padres para ayudar a mantener las rutinas de sus hijos en el día a día.
Contenido adaptado al formato online
Crear, seleccionar y ofrecer al alumnado, contenido adaptado al formato online. Los profesores han modificado sus programaciones de aula para introducir una serie de herramientas interactivas que faciliten la comprensión de las lecciones y permitan el seguimiento y evaluación de los alumnos. Grabando más de 400 lecciones, creando más de 20 tutoriales y generando mucho material audiovisual por parte de los docentes. Todo ello distribuido a través de los cursos online que usan los profesores en sus asignaturas.
Seguimiento tutorial personalizado
Garantizar el seguimiento tutorial personalizado por vía telemática o telefónica. Se han realizado casi 600 horas de videoconferencias con familias durante la primera semana y media de situación de alarma. Generando más de 30 vídeos diarios a las familias de los alumnos de infantil a 3º de primaria.
Plataforma interna con el profesorado
Creación de una plataforma interna con el profesorado que nos está permitiendo la supervisión, gestión y autoformación de todo el proceso de teletrabajo. Mediante un site (un espacio web colaborativo), los responsables educativos revisan diariamente todas las incidencias y las gestionan para dar respuesta inmediata a los alumnos y sus familias. De igual forma permite evidenciar las acciones educativas que estamos desarrollando. Desde el pasado 17 de marzo hasta el viernes 27 del mismo mes se han realizado por parte del profesorado más de 1270 videollamadas en un total de 1170 horas de teleformación con los alumnos. Todo esto nos ha llevado a multiplicar nuestra actividad comunicativa y mantener más de 170 cursos virtuales activos en nuestra plataforma Moodle.
Comunicación entre los alumnos y familias con el Colegio
El colegio garantiza la comunicación entre el alumnado y sus profesores principalmente a través de dos vías: el correo electrónico y la videoconferencia, bajo demanda previa del alumno. Esta última está permitiendo acercar la figura del maestro al alumno y poder contextualizar más su actividad educativa en la distancia. Los mensajes de apoyo, así como pequeñas conversaciones y supervisión del trabajo realizado, son algunos de los objetivos de los dos contactos semanales que realizan los tutores. Y con los más mayores, poder resolver situaciones personales académicas o personales.
La comunicación entre el colegio y la familia continúa a través de los canales habituales por medio de nuestra aplicación Alexia (web y app), por correo electrónico y por teléfono. Pero el Colegio ha reforzado la comunicación a través del envío de las tablas de tareas a las familias de los más pequeños (infantil hasta 3º de primaria) y el servicio de videollamada dos veces por semana con las familias a través del tutor.
El feedback por parte de los alumnos es excelente. Consideran las herramientas muy sencillas y fáciles de usar, y con una enorme potencia educativa al poder grabar explicaciones que permiten la reproducción tantas veces como sea necesaria, o poder participar en explicaciones o reuniones interactivas en grupo con un importante control del profesor de toda la clase.
Las experiencias que en este sentido estamos teniendo son tan valiosas que muchas de ellas están siendo procesadas por el departamento de Innovación del Colegio para integrarlas de una manera regular cuando volvamos a la situación de aprendizaje presencial.
Protección de datos y grabación de clases y pruebas de calificación
Informamos según la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 del parlamento europeo y del consejo, tanto al profesorado, como al alumnado, así como a padres / madres y tutores/as que pueden ser grabadas ciertas sesiones cuya finalidad es la mejora del servicio y que el alumno/a pueda repasar conceptos o el alumno/a que no haya podido asistir en directo a la clase online pueda ver la grabación de la clase en diferido y pruebas o ejercicios cuya finalidad es la calificación del alumno /a que el responsable del tratamiento es el Centro De Estudios Lope De Vega, SAU – CIF A03165578. Dirección postal: Avda. Severo Ochoa, nº 9 – C. Postal 03503 Benidorm (Alicante),. Los destinatarios pueden ser los /as responsables de los alumnos /as, el profesorado, el Ministerio / Consellería de educación según el ámbito al que se dirija y siempre según Ley.
El tratamiento queda Legitimado por el artículo 6.1 e) y f) del RGPD (UE) 2016/679 las grabaciones se guardarán de forma segura en Drive de GSuite for education y que será conservada durante el tiempo necesario que marca la Ley con un mínimo de 1 año escolar, alumnos y profesores son avisados por la plataforma, al inicio de las clases en línea, mediante un mensaje personal.
Se advierte que si los alumnos o sus familias desean grabar la sesión docente o de evaluación, deben saber que su destino ha de ser exclusivamente para el uso en el ámbito personal y familiar, siendo los autores y receptores de las grabaciones los únicos responsables de un eventual uso inadecuado de las mismas, como puede ser la publicación de contenido audiovisual sin el consentimiento de personas ajenas que figuren en el mismo. La difusión y publicación de contenido audiovisual sin consentimiento puede ser objeto de una sanción económica por parte de la Agencia Española de Protección de datos, de acuerdo con el Título IX de la LOPDGDD (artículos 70 a 78).
Derechos: El alumnado o sus representantes legales cuando sea menor de edad pueden ejercitar, si lo desean, los derechos de acceso y rectificación de datos, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales u oponerse al mismo, dentro de lo dispuesto en la normativa vigente, dirigiendo una solicitud al responsable del tratamiento a la dirección postal o al Delegado de Protección de Datos a delegadodatos@lopedevega.es exponiendo el derecho que desea ejercitar y aportando la documentación que considere oportuna.
En caso de disconformidad con el tratamiento de los datos personales, podrán interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos mediante escrito (C/ Jorge Juan, 6, 28001-Madrid) o formulario en su Sede electrónica: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/
Para más información:
https://cloud.google.com/security/gdpr/resource-center/
https://www.aepd.es/es/documento/2020-0036.pdf
https://lopedevega.es/wp-content/uploads/2020/06/googlecloud_gdpr_quickreferenceguide.pdf
https://lopedevega.es/wp-content/uploads/2020/06/googlecloud_gdpr.pdf
https://lopedevega.es/wp-content/uploads/2020/06/Derechos-RGPD.pdf