«No hay planeta B», proyecto final del ciclo formativo TSEI

«No hay planeta B» ha sido el título del proyecto final realizado por los alumnos de TSEI (Ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil) del Lope de Vega International School en este curso 2022-23.

El pasado 2 de marzo fue el gran día para los alumnos de 2º de TSEI ya que presentaron ante el público más exigente, los niños y niñas de Infantil del Colegio, su proyecto de final de ciclo. Este curso los alumnos decidieron que el proyecto final versaría sobre la sostenibilidad, un tema más que vigente y transversal en la educación de los más pequeños.

Proyectos reales

Una de las grandes ventajas que los alumnos de TSEI tiene al cursar el ciclo en el Lope de Vega International School, es el poder colaborar durante su periodo de formación en proyectos reales desarrollados en Infantil del mismo Colegio. Así, en esta ocasión, su proyecto final, un largo recorrido por diferentes ambientes en los que se trataba la protección y conservación del medio marino, la importancia de las tres R (reducir, reutilizar, reciclar), la conservación del medioambiente y de sus habitantes, etc.; fue disfrutado por los alumnos de Infantil que estaban tratando el mismo centro de interés en su programación. Además, el alumnado de TSEI pudo recibir feedback no solo de sus propias profesoras, si no también de las docentes de Infantil.

Proyecto TSEi Técnico Superior Educación Infantil Ciclo Formativo Lope de Vega

La sostenibilidad en la educación

La sostenibilidad es un tema candente no solo en educación, si no en cualquier ámbito de la vida, ya que es el concepto que engloba el nuevo contrato social propuesto por la ONU para transformar el mundo. En este contrato se recogen los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU en 2015, como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

La sostenibilidad fue el eje vertebrador del proyecto final de los alumnos de 2º de TSEI, pero mediante él se articulan otras competencias y conocimientos como las ciencias naturales, la lógica matemática, la comunicación, la salud y el bienestar…

Competencias ciclo formativo TSEI

En este proyecto final los alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil, pudieron aplicar muchas de las competencias que han ido adquiriendo durante un curso y medio, antes de disponerse a realizar su periodo de prácticas final:

  • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades y proyectos de intervención educativa y de atención social con la infancia.
  • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los pequeños.
  • Actuar ante imprevistos y emergencias, transmitiendo seguridad y confianza.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas.
  • Gestionar la diversidad cultural y aportar soluciones a los conflictos que se presenten.
  • Aprender a utilizar todos los recursos existentes para la actividad profesional y saber cómo actualizarlos para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Deja un comentario