Los directores de los colegios asociados a CICAE, entre ellos el Lope de Vega, tuvieron la oportunidad de tener un encuentro en exclusiva con el profesor David Perkins, miembro fundador del Proyecto Zero y cofundador de WIDE WORLD de la Universidad de Harvard. Con tan alta personalidad del mundo de la educación comenzó el Encuentro de directivos de CICAE dentro del marco del XI Congreso de Innovación Educativa ENAP. Toledo, 29 de septiembre.
Durante dos horas, Perkins respondió a las numerosas preguntas que su intervención en dicho Congreso sobre El Aprendizaje para la Comprensión había suscitado.
Su presentación fue altamente esclarecedora en cuestiones que identifican el contenido del cambio que debe producirse en nuestros centros educativos y aulas para poder formar personas capaces de estar a la altura de los requerimientos de nuestro siglo.
Cuestiones que no son otras que clarificar las metas educativas, cómo vincular el trabajo del alumno con la experiencia, el diseño de unidades didácticas que inspiren un aprendizaje activo y que, por tanto, conlleven el desarrollo de prácticas de evaluación efectivas («digamos al alumno lo que sabe para que pueda seguir construyendo su aprendizaje, en lugar de castigarlo por lo que no sabe») y utilizar sistemáticamente la reflexión sobre lo que se aprende y cómo se aprende ( metacognición).
Nos condujo por el arriesgado camino de enseñar para lo desconocido y cómo estimular en nuestros alumnos las habilidades que les ayudarán a encontrar soluciones a los problemas mediante destrezas que desarrollan un pensamiento crítico y creativo eficaz y que consiguen involucrarles activamente en su aprendizaje.
Surgieron también preguntas de orden práctico cómo ¿Cuál sería el punto de partida para comenzar la revolución pedagógica en un centro?, ¿cuánto tiempo transcurre hasta que este cambio empieza a evidenciarse?, ¿qué mensajes dar a las familias para que acepten que no se trata de que los alumnos procesen información sino conocimiento?, ¿tras el cambio, nuestros alumnos tendrán peores resultados en las pruebas estatales?,…
Sus argumentos desmontaron con precisión y autoridad estas reservas. La pregunta que, a su vez, nos lanza puede servir bien de punto de partida para esa reflexión que este país parece tener pendiente: ¿Qué merece la pena aprender que sea valioso para la vida?