Las matemáticas están siendo las protagonistas esta semana en el Lope de Vega. Con la visita del Profesor Anton Aubanell, especialista en Didáctica de las Matemáticas y Catedràtico de Educación Secundaria, los alumnos no han sido los únicos aprendices, sino que les han acompañado padres y profesores.
Anton tiene una forma de enseñar las matemáticas que engancha. La pasión que siente por ellas queda patente en todo su discurso. Las presenta de una manera cercana,alejada de la imagen que muchos guardan de ellas representada en largas fórmulas sobre una gran pizarra o cuadernillos. Las matemáticas son parte de nuestra vida diaria y no sólo conceptos abstractos y esa es la idea que trata de transmitir en sus clases.
Ayer impartió una clase magistral a profesores de varios centros de la Comarca. Bajo el título “Matemáticas que se tocan, se ven y se viven”, planteó que el enfoque competencial del actual currículum invita a vincular su enseñanza a experiencias concretas y a aplicaciones en contextos que resulten significativos para los alumnos. Les aconsejó cómo hacer más atractivas y motivadoras sus clases y compartió opiniones y puntos de vista con ellos.
Pero además de la charla a profesores, estos días ha estado continuamente con alumnos.
En 2º de Bachillerato, por ejemplo, ha explicado la Geometría con Pompas de Jabón, algo que podría parecer impensable. Mediante las burbujas se puede llegar a conceptos como ángulos aristas, caras o poliedros y se consigue además que los estudiantes presten gran atención y se emocionen, algo que pocas veces pasa en las clases de matemáticas tradicionales.
.
También ha dado a los padres ideas prácticas para hacer matemáticas en casa, con talleres para aprovechar diferentes situaciones de la vida familiar y social como oportunidades para poner en acción las habilidades matemáticas. Los padres han resultado grandes aprendices y se han emocionado creando figuras, haciendo operaciones o jugando a juegos matemáticos.