servicios
servicios
servicio de psicopedagogía
_____________
Su función consiste en prestar un servicio de apoyo a los alumnos, familias y tutores, favoreciendo el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, de acuerdo a sus capacidades e intereses.
La actuación del departamento va dirigida a los siguientes ámbitos:
- El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
- El Plan de orientación académica y profesional
- El Plan de formación en valores.
Su función consiste en prestar un servicio de apoyo a los alumnos, familias y tutores, favoreciendo el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, de acuerdo a sus capacidades e intereses.
La actuación del departamento va dirigida a los siguientes ámbitos:
- El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
- El Plan de orientación académica y profesional
- El Plan de formación en valores.
Equipo interdisciplinar
de profesionales
del departamento
Eva Pedreño, psicóloga y socióloga.
Colaboradores externos:
Psicopedagogos, logopedas, optometristas
y especialistas en educación especial.
Objetivos
- Prevenir la aparición de inadaptaciones y fracaso escolar. Detectar precozmente las dificultades escolares del alumno.
- Evaluación socio-psicopedagógica de los alumnos con dificultades y planteamiento del programa de recuperación
- Orientación escolar, vocacional y/o profesional del alumno
- Asesoramiento y apoyo técnico al profesorado en materia socio-psicopedagógica
- Asesoramiento y orientación a las familias
- Impulsar la formación espiritual en la Comunidad Educativa
- Asesoramiento a Dirección General sobre aspectos que favorezcan el logro de los objetivos generales del centro
Acciones claves
- Plan de formación en valores
- Plan de Mejora Personal del alumno
- Orientación a alumnos, padres y tutores
- Coordinación y asesoramiento en ACIS
- Proyecto A.D.I. de Ayuda al Desarrollo de la Inteligencia
- Proyecto A.R. de Alto Rendimiento
- Plan de orientación de estudios, vocacional y profesional
- Escuela de padres
- Plan de convivencia del Centro.
- Realización de pruebas neurológicas.
- Realización de tests de competencias y habilidades de aprendizaje.
- Coordinación con los tutores y profesionales externos, en los casos de intervención.
- Dirección y seguimiento de los planes preventivos.
Proyecto ADI
El Proyecto A.D.I. de Apoyo y Desarrollo de la Inteligencia, es un programa elaborado para optimizar el rendimiento escolar desde las áreas de funcionamiento neuropsicológico hasta las habilidades mentales y su relación con las áreas curriculares. Dicho proyecto está dirigido y asesorado por el Instituto de Neuropsicología y Educación de Fomento Centros de Enseñanza.
Las dificultades que presentan los alumnos (visión, audición, motricidad, velocidad y comprensión lectora, escritura, lenguaje,etc), se deben identificar y corregir para poder conseguir un desarrollo pleno de la personalidad del alumno. Para ello las evaluaciones neuropsicológicas y de aprendizajes instrumentales que se lleva a cabo en el proyecto A.D.I., detectan la problemática que incide negativamente en su evolución escolar.
Una vez identificadas las dificultades del alumno se lleva a cabo los programas de entrenamiento específico de cada área a recuperar.
FASES DEL PROYECTO A.D.I.
- A.D.I. I: Se ejercitan áreas neuropsicológicas relacionadas con la visión, audición, tacto, motricidad, lenguaje y memoria y se relacionan con las diferentes áreas curriculares.
- A.D.I. II: Afianzamiento de la Fase anterior y se incorporan programas de habilidades de pensamiento, técnicas instrumentales básicas de aprendizaje, técnicas de estudio y ortografia, etc…El 100% de los alumnos que han llevado a cabo los distintos programas del Proyecto A.D.I. han mejorado los niveles neuropsicológicos para el aprendizaje, su autoestima y la seguridad personal.
Proyecto A.R.
El Proyecto AR pretende:
- Dar una respuesta educativa de calidad a los alumnos con talento y superdotación intelectual.
- Que aprendan a ser conscientes de sus habilidades y a disfrutar de ellas.
- Ampliar sus conocimientos y habilidades y a ser capaces de aplicar ideas y emitir opiniones críticas.
- Potenciar un estilo de aprendizaje que ayude a fomentar y madurar el pensamiento creativo de los alumnos, trabajando la sensibilización con el mundo artístico y cultural y desarrollando sus habilidades sociales y el trabajo en equipo.
Se trabajan las siguientes áreas: intelectual, social y de cooperación, literatura creativa, mundo científico, arte y cultura e inventos, contando para ello de los siguientes medios: pizarra digital, Internet y material específico.
El proyecto está coordinado por el Instituto de Neuropsicología del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).