El ganador de la V Edición del Premio TIC a la Mejor experiencia de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula escogido entre los 158 proyectos presentados por más de 600 profesores y profesoras de todo el Estado español, ha sido “TMI: Trabajo Monográfico de Investigación”, coordinado por Mario Gómez Prieto profesor del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm.
El profesor ganador recibirá 3.000 euros en metálico y su Centro 6.000 euros en material informático. El jurado ha valorado mucho esta propuesta ya que es una experiencia escolar de centro que cuenta con la implicación de otras áreas curriculares y departamentos como el de ciencias, inglés, informática y dibujo técnico.
A lo largo de todo el curso, los alumnos de 4º de Secundaria han ido desarrollando un proyecto que ha girado en torno a la problemática del agua a nivel mundial, trabajando con aplicaciones multimedia para la gestión de la información. Los alumnos, organizados por equipos, participan de manera activa en el desarrollo de los propios contenidos orientados por un profesor titular quien se coordina a su vez con otros profesores compartiendo incluso la misma aula. Carmen Luna, Claudia Wrigth, Horst Salzwedel y Roberto Díaz son los profesores que han participado en esta iniciativa junto a su coordinador.
El éxito del proyecto está basado también en conseguir trabajar fuera de los límites del aula ya que los alumnos tienen la oportunidad de realizar y editar sus propias entrevistas y organizar charlas con el objetivo de contrastar la información y desarrollar otras competencias curriculares.
Editar videos y fotografías periodísticas, como trabajo colaborativo para el periódico digital escolar del centro, son también tareas a los que los alumnos de la asignatura pueden acceder de forma optativa, ampliando sus inquietudes, y participando con alumnos de otros cursos. Pero el plato fuerte de este proyecto ha estado servido por la integración en la asignatura de un programa europeo COMENIUS donde otros colegios de Suecia, Francia y Holanda han trabajado conjuntamente con el Colegio Lope de Vega a través de una wiki y un blog, diseñados por el propio centro, para volcar los contenidos en inglés, dirigidos además a toda su Comunidad Educativa.
Varios encuentros, en los países asociados, han dado la oportunidad a alumnos y profesores de vivir una buena experiencia académica y personal. El premio tiene como objetivos generales, la contribución al reconocimiento social del profesorado en el trabajo de innovación docente mediante las TIC, la colaboración en la mejora de nuestro sistema educativo, la sensibilización de toda la comunidad educativa respecto la escuela inclusiva, la diversidad en el aula y la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
La novedad de este año es el nuevo Centro de estudios Impulso que se presentará oficialmente al acto de entrega del V Premio TIC que tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2010. Además este año el premio tiene como nuevo patrocinador Obra Social ‘la Caixa’. El Premio TIC nació con el objetivo de ser un reconocimiento al trabajo bien hecho de todos aquellos profesionales de la enseñanza en activo, y de esta manera contribuir a mejorar la calidad educativa de nuestro país.
Durante la pasada edición participaron más de 700 maestros en representación de 202 centros educativos de toda España. Han participado profesores y profesoras de las 17 Comunidades Autónomas y de más de veinte provincias.La Fundació Impuls es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, que tiene como objetivo garantizar la libertad de educación y contribuir a mejorar la calidad educativa. Para ello inciden en tres ejes líneas de trabajo: ayuda a la familia, promoción social del profesorado; educación en el Tercer Mundo.»