- 35 alumnos y profesores de los 3 países participan en el encuentro Erasmus que acogió nuestro Colegio durante la última semana de noviembre
- Los alumnos ya tienen todos los conocimientos para poder diseñar un proyecto de creación empresarial, objetivo último de este Proyecto.
Con la visita de los 25 alumnos y profesores que integran el equipo italiano y el sueco a Benidorm durante una semana se ha iniciado la segunda y última fase del Proyecto Erasmus + que coordina el Colegio Internacional Lope de Vega desde el pasado año tras haber sido seleccionado por la Agencia Europea entre multitud de propuestas de otros Centros.
El tema que centra este proyecto, aprobado y financiado con fondos de la Unión Europea, son las habilidades que deben desarrollar los jóvenes para acceder al mundo laboral y, más concretamente, para hacerlo de manera autónoma convirtiéndose en emprendedores, siendo capaces de poner en marcha su propio negocio.
Para ello, y durante todo este tiempo, han recibido formación en todos los aspectos necesarios para realizar el proyecto. Si en su visita a Suecia trabajaron la Creatividad y la tormenta de ideas o “brainstorming”, en Italia aprendieron cómo elaborar un Plan de Marketing para llevar a cabo la promoción. Durante esta semana en el Colegio Internacional Lope de Vega han aprendido cómo hacer un Plan Financiero y un Plan de Recursos Humanos, fundamentales para dar estabilidad a una empresa.
El Profesor Javier Izquierdo de la escuela de negocios ESIC les ha impartido una sesión que les ha capacitado para elaborar un Plan de Financiación Básico, mientras que la Profesora Eugenia Balaguer les ha dado las claves para el diseño de un Plan de Recursos Humanos.
Con todo ello, los alumnos de los tres equipos volverán a sus países para ponerlo en práctica y crear su propia empresa, objetivo final de estos dos años de trabajo.
El Proyecto Erasmus + permite a los alumnos relacionarse con estudiantes de otros países europeos para llevar a cabo un trabajo conjunto. El idioma de comunicación es el inglés dentro y fuera del aula y, además de lo académico, tiene un fuerte componente personal porque los alumnos se alojan en casa de los anfitriones cuando van a cada uno de los tres países. Tras el verano cada equipo presentará sus conclusiones con las que darán por finalizado este Proyecto Europeo.
Encuesta a los empresarios
Dentro de las tareas realizadas durante los últimos meses, cabe destacar un estudio que revela las claves para que un proyecto empresarial tenga éxito.
Tras encuestar a 300 empresarios de los tres países y analizar los resultados, los alumnos han descubierto que son muchos los aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto. El estudio arroja que existen algunas diferencias en cuanto a la percepción de la habilidad emprendedora. Si la cualidad que más se valora en España para tener éxito es la autoconfianza y en Italia la valentía, en Suecia la creatividad es el rasgo más destacado.
Cuando se pregunta a los empresarios por el consejo que darían a los jóvenes a la hora de emprender un negocio la respuesta más repetida es que deben conocer bien el producto que venden, adoptando un papel activo en su empresa.
Otros de los aspectos sobre el que los alumnos se han interesado ha sido por qué les ha compensado haber emprendido un negocio y qué les ha causado mayor satisfacción. En el caso de los empresarios alicantinos, éstos destacan la realización personal como el logro más importante, aunque mencionan también el hecho de ser sus propios jefes y de tomar las decisiones más importantes. Tener las ideas claras antes de empezar, conocer bien el producto que se va a ofertar y el público al que va dirigido es fundamental para optar al éxito.
En el estudio han participado empresarios de la Asociación Empresarial de la Provincia de Alicante (AEFA), así como miembros de otras asociaciones que tienen sede en Benidorm, como Hosbec, Jeturbe, etc.