Este fin de semana se ha celebrado en Madrid, en el Colegio ‘Los Sauces’ de Torrelodones, el II Torneo de la IV Liga de Debate Nacional organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela. Sobre la pregunta ‘¿Es la globalización positiva para el conocimiento y la cultura global?’ los debatientes debían argumentar a favor o en contra en función del sorteo que se realizaba instantes antes del comienzo de cada uno de los debates.
El Lope de Vega ha participado en este Torneo con dos equipos compuestos por alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato: Ángela Baldó, Joaquín Nadal, Anabel Pastor, Marta Mínguez, Hugo Ardura, María Britt y Aroa Serrano. Estos alumnos han estado acompañados durante el torneo y formados por Ana Todolí, profesora de Economía del Lope de Vega y coordinadora del Club de Debate, y Miguel Ángel Salguero, formador en oratoria y debate.
Ambos equipos superaron la fase clasificatoria realizada entre 50 equipos (más de 200 alumnos) quedando en segunda posición uno de los equipos, y en la posición décimo sexta el otro, pasando de este modo a octavos de final de este torneo y clasificándose, por tanto, para la Fase Final de la Liga que se celebrará los días 27 y 28 de marzo en el Campus de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. Los equipos cayeron finalmente en el debate de octavos de final uno, y en cuartos de final el otro.
En esta liga de debate participan 160 equipos de 35 colegios, con 750 participantes, por lo que es la Liga de Debate preuniversitaria más grande de Europa. El embajador de este torneo fue Jesús Maraña, periodista, analista político en La Sexta, TVE y la Cadena SER, y Director Editorial de ‘infolibre.es’, quien en la inauguración del Torneo incidió en la necesidad de ‘debatir más, y discutir menos, para aumentar la calidad democrática’.
La próxima cita del Club de Debate del Lope de Vega, antes de la Final de la Liga de debate de CICAE, es el torneo organizado por la Fundación Cánovas, los días 21 y 22 de febrero en Málaga, y nuestros alumnos debatirán en esa ocasión sobre si los jóvenes están lo suficientemente concienciados con el Medio Ambiente.