- Dos equipos del Lope de Vega participarán en la final de la IV Liga de Debate CICAE UCJC de forma virtual.
- La crisis del COVID-19y, en concreto, las medidas de seguimiento, centrarán la pregunta del Debate
El Club de Debate del Colegio Internacional Lope de Vega se ha estado preparando concienzudamente para participar en la final de la Liga de Debate CICAE – UCJC, cuya final se celebrará los días 29 y 30 de mayo.
Este Torneo, que es el más grande de Europa y ya se encuentra en su IV edición, se celebrará por primera vez en su fase final de forma telemática . En ella estarán presentes dos equipos del Lope de Vega, que se clasificaron en la semifinal presencial del pasado mes de marzo.
Más de 150 jóvenes de entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato que estudian en 20 colegios de toda España debatirán sobre una pregunta de total actualidad en esta crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel global: ¿Son aceptables las medidas de seguimiento y control individualizado (ej.: la geolocalización masiva de dispositivos móviles de los ciudadanos) para afrontar la pandemia del COVID-19? .Sobre esta cuestión, los equipos han estado trabajando las argumentaciones a favor y en contra, ayudados por webinars impartidos por destacadas figuras del mundo del Debate.
El torneo, que tendrá lugar en español e inglés, está dirigido por los españoles Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, campeones del Mundo de Debate en español y en inglés.
El embajador de esta final será el conocido periodista Vicente Vallés, quien durante estos días ha mandado mensajes de ánimo a todos los participantes.
El propósito de la Liga de Debate CICAE-UCJC es fomentar el pensamiento crítico y las capacidades de debate y análisis de los jóvenes, y ayudarles a entender el poder de la palabra su importancia para su futuro personal y profesional.
Desde el Colegio, estamos convencidos de que este formato virtual de final será una experiencia muy positiva para los jóvenes, con mayor tiempo para que los jueces ofrezcan consejos individualizados con el fin que sigan aprendiendo.