A raíz del Decreto sobre Pluringüismo promulgado por la Conselleria de Educación, el Diario Información hacía una entrevista a nuestra Directora, Dña. Áurea González como experta en la educación plurilingüe, que reproducimos a continuación:
La directora del Colegio Lope de Vega de Benidorm cree que el peso de cada lengua en el aula ha de apoyarse en la realidad que se vive en los centros
R. P. 23.09.2016 | 02:06
Áurea González, directora del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, alerta de que optar por uno de los distintos modelos que ofrece el decreto de Educación para implantar el plurilingüismo «no debe hacerse de manera caprichosa, como parece que va a ocurrir, sino partiendo de una base científica y de un estudio de la realidad de cada centro para decidir qué peso se le da a cada lengua». El colegio que dirige tiene un sistema multilingüe, con asignaturas en valenciano, castellano, inglés y francés, que contó con el asesoramiento de la profesora María Dolores Rius Estrada. Según su metodología, los niños «tienen que adquirir un único sistema lingüístico, al que se le dota de dos o más canales de salida conforme va aprendiendo distintos idiomas», y que, tal y como explica, debe iniciarse en los niveles más tempranos «cuando se enseña a los niños a producir sonidos preparando los órganos articulatorios».
Cree que una de las barreras de la escuela pública es que no hay profesores nativos, de quienes han de tomar los modelos lingüísticos, fundamentalmente, los niños de 0 a 7 años. «Y cuanto más pequeño es el alumno, más debe reforzarse la presencia de nativos, para que la inmersión sociocultural con el inglés sea similar a la que reciben en casa con el castellano o el valenciano». Con respecto a la formación del profesorado, también considera que debe hacerse de forma rigurosa: «No puede improvisarse en dos o tres días».