Sello Vida Saludable
Nos otorgan el distintivo
La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, ha concedido el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable” al Colegio Lope de Vega, así aparece publicado en el BOE núm. 188 de julio de 2020.
Este reconocimiento público se otorga a los centros docentes que desarrollan proyectos educativos que promueven estilos y hábitos de vida saludables y que fomentan en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo a nivel físico, mental y social.
Nuestro proyecto educativo y los diferentes programas y actividades que realizamos promueven el desarrollo de habilidades sociales, así como la adquisición de capacidades para afrontar con sentido crítico la información a la que acceden, mejorar el bienestar físico y emocional e influir en la mejora del éxito escolar de nuestros alumnos.
Objetivos
Fomentar en nuestro ámbito escolar la adquisición de habilidades y competencias que potencien el desarrollo de jóvenes preparados para elegir estilos de vida sanos.
Desarrollar valores como la superación personal, el respeto y la autoestima que permitan al alumno adquirir una buena salud mental y que funcionen como factores de protección para gestionar de una manera saludable situaciones de riesgo.
Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, posibilitando el desarrollo físico y psíquico de nuestros alumnos, favoreciendo las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.
Seleccionar actividades que promuevan en los alumnos actitudes críticas, autónomas y solidarias que les permitan analizar los problemas, acceder a la información adecuada, asumir responsabilidades y aprender a tomar decisiones.
Mejorar en nuestros alumnos las habilidades para la vida y el análisis crítico de los problemas de salud. La finalidad no es inculcar conocimientos y hábitos precisos sino vivir experiencias positivas y desarrollar capacidades cognitivas, emocionales y sociales para que sean capaces de afrontar los problemas de salud del presente y del futuro.
Nuestro programa de vida saludable
Contempla la Educación para la Salud como un eje transversal del currículo, forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y está presente en los diferentes niveles y etapas.
Valora la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social de nuestros alumnos y cuida el ambiente físico para que constituya un lugar sano, cómodo y seguro
Programas y acciones
Escuelas deportivas
Las Escuelas deportivas complementan el currículum académico, proporcionando a los alumnos la oportunidad de participar y formarse en actividades físico-deportivas de forma consciente y comprometida, adquiriendo el dominio y el conocimiento de los diferentes deportes apropiados para su edad y necesarios.
Con esto conseguirán una formación integral que les ayudes a desenvolverse en otras facetas de su vida social y personal, como para una posterior práctica deportiva con cierto grado de éxito.
Alimentación saludable
Programa Pro-Salud
Programa de higiene y prevención de drogodependencias
Fundamentado en la necesidad de una higiene correcta y en la capacitación de los alumnos para que apliquen las técnicas adecuadas.
Incluye campañas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
Programa internacional
Favorece la convivencia y el trabajo cooperativo con otras nacionalidades y culturas, educando en la tolerancia, la paz, el respeto y fomentando la inclusión de las personas de otra raza, sexo, condición social o religión.
Preparamos a los alumnos para actuar en un mundo cada vez más globalizado y en el que la multiculturalidad tiene un papel decisivo y en el que los idiomas son herramientas imprescindibles para la comunicación, como también lo es el conocimiento de otras culturas para conseguir relacionarse con éxito tanto a nivel personal como profesional con una visión y mentalidad internacional.
Programa de educación emocional
Desarrolla competencias emocionales, consideradas como básicas para la vida y por tanto presentes en nuestra práctica educativa de una manera intencional, planificada, sistemática y efectiva.
La educación emocional promueve el desarrollo integral de la persona y emerge como un aspecto imprescindible para la mejora en la calidad de los aprendizajes y en la elaboración de estrategias y herramientas que permiten a nuestros alumnos afrontar los problemas de relación y los conflictos interpersonales que pueden surgir en la convivencia diaria.
Acciones Sociales
Colaborando activamente en la creación una sociedad más justa. Entre nuestras acciones destacan la entrega de alimentos a Cáritas Diocesana y ACOMAR(Asociación de personas marginadas de Alicante).
Cabe destacar también la colaboración con la Asociación Rafiki África para la construcción del colegio “Carmen Pérez González” en la localidad de Kenziga (Uganda), una de las poblaciones más pobres del país africano.
Plan de convivencia
Programa Salud y Medio Ambiente
El programa de educación ambiental que se desarrolla en nuestro centro permite que los alumnos tomen conciencia de su entorno, formando ciudadanos conscientes e informados respecto a la problemática ambiental actual.
Se desarrolla entre los alumnos la capacidad para asumir el compromiso de informarse, resolver problemas, tomar decisiones y actuar con el fin de conseguir y mantener una calidad de vida basada en la calidad del entorno.