Una delegación de alumnos del Lope de Vega, acompañados por dos profesores, han estado durante la pasada semana en Ostrava, la República Checa. Se trata de la primera movilidad de alumnos entre países, de las que se prevé llevar a cabo a lo largo de los próximos dos años, en que se realizará el proyecto Erasmus +.
Con el nombre «A Bridging Calendar for the future» los alumnos y profesores de los centros educativos de 4 países (Suecia, República Checa , Italia y España) podrán conocer el pasado y al mismo tiempo la conciencia de presente, es decir, procurar la conservación de su patrimonio cultural para el futuro. Se quiere concienciar a los jóvenes de su responsabilidad en el legado que los humanos dejaremos a las futuras generaciones; de que las decisiones que se toman en los foros más importantes del mundo pueden afectar y, de hecho, afectan a nuestro estilo de vida, pero también pueden hacerlo los movimientos juveniles que unen a ciudadanos de culturas y lenguas diferentes.
Por ello es tan importante trabajar conjuntamente y hacerlo en cada uno de los países que participan en el proyecto. En esta ocasión, los alumnos se han reunido en la República Checa, donde han conocido de primera mano, y mediante el workshop “Fight for Freedom” parte de la historia de Chequia, protagonizada por la autoinmolación de jóvenes estudiantes como la de Jan Palach y lo que supuso en la implicación de Chequia como protesta de la invasión soviética al finalizar los años 60. Se ha debatido sobre el concepto de Libertad y han visitado lugares emblemáticos de Praga, relacionados con el espacio histórico y los sucesos de los 60 en Chequia, para poder hacerse una mejor idea del contexto histórico.
Nuestros estudiantes empezaron a trabajar en el Proyecto Erasmus plus llamado A Bridging Calendar. El proyecto les permitirá a los estudiantes conocer el pasado y al mismo tiempo la conciencia de presente, es decir, procurar la conservación de su patrimonio cultural para el futuro. El proyecto ofrece un punto de vista nuevo que sirve para acercarse a la cultura del propio país y de los demás de los socios. Intentamos enseñar de otra forma que en las clases regulares enfocándonos en el aprendizaje intenso.
Este es calendario del proyecto para el próximo año:
República Checa – noviembre 2018 – Lucha por la libertad
Italia – abril 2019 – Arte, cerebro y emoción
España – Septiembre 2019 – Comunicando
Suecia – Febrero 2020 – Hábitos sostenibles
Bélgica, Bruselas – Mayo 2020 – Presentación en el Parlamento Europeo
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