El pasado fin de semana, el club de debate del Lope de Vega se desplazó a Córdoba para participar en uno de los torneos que forman parte de la Liga Nacional de Debate, organizado por el CDU y la asociación española de debate escolar.
La pregunta sobre la que se debatió en este torneo fue: “¿se encuentran actualmente las personas mayores en una situación de vulnerabilidad?”.
El torneo estaba compuesto por dos fases: una primera fase clasificatoria de cuatro rondas, y una segunda fase eliminatoria. A esta segunda fase únicamente pasaban ocho equipos, entre los que estuvieron los dos equipos de nuestro colegio. De hecho, el Lope de Vega fue el único colegio que logró clasificar a sus dos equipos para esta fase, en los puestos 4 y 6. Ambos equipos lograron llegar hasta cuartos de final en esa fase eliminatoria.
Los alumnos que participaron en este torneo, todos ellos de segundo de Bachillerato, fueron: Atina Bojovic, Fiona Gjergji, Juan Llaneras, Joaquin Nadal, Matías Franco, Valeria Carballo, Inés Vila, Marina Auñón y Maria Teresa Ramos. Estuvieron acompañados de la coordinadora del Club de Debate, Ana Todolí, del formador de oratoria y debate, Miguel Ángel Salguero, así como de alumnos del club de debate de otros cursos que se están formando en debate.
La siguiente actividad del club de debate tendrá lugar dentro de dos semanas en Madrid, en la fase final de la Liga de Debate de CICAE y la Universidad Camilo José Cela, la considerada como las más grande de Europa para la que nuestro colegio se clasificó en el mes de enero. En esta ocasión nuestro colegio defenderá el titulo de campeón ya que se alzó con la victoria el pasado curso.
Tras ello, el colegio celebrará la II edición del Torneo de Debate “Lope de Vega”, los días 8 y 9 de abril, en el que recibiremos a equipos de colegios de la Provincia de Alicante y de la Región de Murcia, y en el que se debatirá sobre el metaverso y los mundos digitales más inmersivos.
Estas son algunas opiniones de los alumnos que han participado en este torneo:
“Dicen que hay una primera vez para todo y esta fue la primera vez que he tenido que enfrentar mi miedo a hablar delante de un número considerable de gente y además enfrentarme a lo que acostumbro, que es trabarme. Ha sido una experiencia inolvidable y única de la que sólo saco conclusiones positivas. Al ser mi primer torneo las emociones tan variadas han eclipsado en ocasiones la calma que hay que tener. Se que no tendré muchas más oportunidades de disfrutar esto pero ojalá hubiera descubierto esto hace mucho tiempo. Estoy segura de que esta experiencia ha marcado un antes y un después en mi”.
“Este viaje al igual que los anteriores me ha resultado muy divertido y sobretodo útil y enriquecedor. He aprendido muchas cosas nuevas que jamás pensé que me podrían llegar a interesar, he conocido a gente de todas partes de España, he tenido la suerte de visitar una ciudad tan bonita como Córdoba y sobretodo lo he hecho junto a los mejores compañeros y formadores que he podido tener. Cada viaje que hago siento que es mejor que el anterior y siempre se me queda en el cuerpo ese sentimiento de querer quedarme un poquito más.”
“Ha sido sin duda una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel académico como a nivel personal. No sólo he ganado confianza con compañeros que me aportan mucho, sino que además he sentido la satisfacción y el orgullo por un trabajo bien hecho, tanto por mi parte como la del resto del equipo y mi formador.”
“Por último daros las gracias por esta experiencia inolvidable que seguro me ha hecho aprender para la próxima donde daremos el siguiente paso hacia este sueño que siempre se hace más grande.”