El Ipad, mucho más que una herramienta educativa

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El Colegio Internacional Lope de Vega ha estado experimentado durante los últimos años toda una revolución tecnológica con la incorporación de tablets en las aulas, lo que forma parte del denominado “Proyecto Ipad” y nos convierte en el primer Colegio de la zona y uno de los pocos de la Comunidad Valenciana que tiene una infraestructura tan desarrollada en el uso de este dispositivo.

 

Muchos de nuestros alumnos (desde 5º de primaria hasta 1º de la ESO) han ido sustituyendo desde el pasado curso los libros de papel por los digitales, lo que ha supuesto todo un reto. Pero esto es sólo una pequeña parte de lo que implica el “Proyecto Ipad” ya que, más allá de incorporar la tablet como soporte novedoso, este proyecto dirigido por Apple, pretende dar un giro de 360 grados a la forma convencional de enseñar y aprender, formando parte, aquellos Colegios que lo están aplicando, de una corriente imparable que se extiende ya por los cinco continentes.

 

Pero un cambio metodológico tan importante necesita de una clara implicación de todo el personal docente del Colegio y de la Dirección Académica. Por ello, durante esta semana, los profesores están recibiendo formación para sacarle el máximo partido al Ipad en sus clases. Lo hacen de la mano de Raúl Santiago, Profesor de la Universidad de La Rioja y formador de la empresa Apple.

 

El hecho de que el Colegio eligiera el Ipad en su día para dar este salto tecnológico en lugar de optar por otras tablets, responde a la potencialidad del dispositivo así como de la infraestructura educativa que tiene detrás, sustentada en la empresa Apple que, entre otras cosas, cuenta con uno de los portales educativo más prestigiosos del mundo (Itunes-U).

 

Los beneficios del Ipad en el aprendizaje

 

El Ipad mejora el aprendizaje del alumno, según constatan estudios realizados sobre la materia; en concreto, su utilización aumenta la motivación en clase, la atención del alumnado y desarrolla aspectos cognitivos como la capacidad de análisis, la resolución de conflictos  o la creatividad, habilidades muy presentes en la Metodología TBL (“Aprendizaje basado en el Pensamiento”) que aplicamos en nuestro Centro y que se integra perfectamente con el dispositivo.

 

Raúl Santiago no duda en hacer un diagnóstico de la escuela tradicional, afirmando que el verdadero problema que aqueja a los estudiantes hoy en día es el “aburrimiento”, siendo ésta es la causa más importante del fracaso escolar. Pero ¿cómo combatirlo?, fomentando la autonomía, dando a los alumnos un papel protagonista en el aprendizaje y convirtiéndolos en creadores de contenidos. Y esto lo hace a la perfección el Ipad.

 

Con la incorporación de la tablet en clase, está comprobada una mejora del rendimiento académico generalizado favoreciendo, especialmente,  a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades académicas. Por otro lado, reduce también la generación de conflictos adaptándose a los diferentes ritmos y dando respuesta a las necesidades individuales.

 

Sólo un centenar de Colegios en España está en estos momentos trabajando con la rama educativa de Apple. En nuestro caso, los resultados son muy buenos y la pretensión es, en los próximos años, extender su uso hasta los cursos más elevados.


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1 comentario en “El Ipad, mucho más que una herramienta educativa”

  1. Mis más sinceras felicitaciones al grupo de profesores y dirección del centro por facilitar este salto al presente y futuro educativo…

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