El 19 y 20 de abril se celebra el IV Torneo de Debate preuniversitario “Lope de Vega”

El 19 y 20 de abril se celebra el IV Torneo de Debate preuniversitario “Lope de Vega” bajo la pregunta: “¿Se debería girar hacia un modelo de enseñanza que reduzca el uso de tecnología por parte de los alumnos en el aula?”.

Participantes del torneo: último ciclo ESO y Bachillerato

El torneo, dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, está organizado por el Colegio junto a Kairós Comunicación, prestigiosa consultora que colabora con el Centro en la formación en debate y oratoria.

Patrocinadores y participantes IV Torneo de Debate Preuniversitario Lope de Vega

Además, el evento está patrocinado por el Ayuntamiento de Benidorm, Ausolan, Zeblack y Prunita, y en él participarán los colegios Arenas Atlántico de Gran Canarias -vencedor de la anterior edición del torneo en la que se debatía sobre la inflación-; San Agustín, de Alicante; Brains, de Madrid; Samaniego, de Alcantarilla; y la asociación de debate Aeternum, de Torrepacheco.

Este año el debate pone el foco en la reducción de la tecnología por parte de los alumnos en el aula.


Competirán más de sesenta alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Tema del IV Torneo de Debate Lope de Vega

Los participantes debatirán en este evento sobre una cuestión que, cada vez más, está siendo objeto de análisis y reflexión pública: la necesidad o no de reducir el uso de la tecnología por parte de los alumnos en el aula. Sobre ella tendrán que defender la postura a favor o en contra, según sorteo, y convencer al jurado de cada debate.

Durante décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ido integrándose en las aulas, inicialmente vistas como herramientas innovadoras que mejoraban la calidad educativa. Sin embargo, recientemente ha surgido un debate sobre su utilidad e impacto positivo.

Algunos argumentan que su uso excesivo puede ser una distracción y afectar negativamente al desarrollo de habilidades sociales y al pensamiento crítico. Otros defienden que las TICs ofrecen nuevas metodologías de enseñanza, mejorando los resultados académicos y estimulando la motivación. 

La llegada de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, ha intensificado este debate, planteando preguntas sobre si estas tecnologías son aliadas o enemigas de los profesores. Algunos países, como Suecia, están considerando reducir el uso de la tecnología en las aulas, mientras que otros promueven su integración, incluso mediante el uso de videojuegos con fines educativos.

Formación en Oratoria y Debate

El debate, pues, está servido en esta actividad englobada dentro de la formación en oratoria y debate con la que el Lope de Vega, junto a Kairós Comunicación, pretende desarrollar la capacidad en la que los alumnos se expresan en público, argumentan y potenciar su pensamiento crítico.

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