El equipo de la Etapa Infantil del Lope de Vega International School viajó a Reggio Emilia (Italia) durante el mes de noviembre para, aprovechando las fiestas patronales de Benidorm, impregnarse de su pedagogía. El viaje entra dentro del proyecto Erasmus+ del Colegio, que no solo subvenciona y promueve la movilidad del alumnado, si no también la del profesorado para su continua formación.
Pedagogía Reggio Emilia
La metodología desarrollada por este prestigioso movimiento encabezado por Loris Malaguzzi, se basa en que el conocimiento que adquiere el niño debe realizarse a través de la observación y la experimentación, potenciando así su creatividad.
Su modelo de enseñanza se sustenta en la pluralidad de cada niño, en creer firmemente en sus capacidades y característica particulares. Por ello, en este enfoque, la forma de aprender parte siempre de los niños y de sus intereses, pero también de sus propias experiencias. Asimismo, la motivación juega un papel fundamental ya que, sin duda alguna, un niño interesado siempre tendrá más predisposición hacia la asimilación de conceptos.
Formación continua
El equipo de Infantil explica que el objetivo con esta visita era «profundizar en una pedagogía que pone de manifiesto las formas infinitas que tienen los niños de expresar ideas e interpretar el mundo que les rodea».
Nuestras maestras, que ya aplican esta metodología en las aulas, han realizado diferentes talleres y actividades. Un «atelier de paisajes digitales» para explorar los vínculos entre lo real y lo digital y ahondar en la relación de los elementos de los que nacen nuevos paisajes. Para este taller se desplazaron hasta el Centro Internacional Loris Malaguzzi, donde también pudieron transitar por los distintos espacios reconociendo el valor y la belleza de los materiales cotidianos y sus posibilidades en las distintas experiencias educativas.
Por otro lado, el equipo visitó la biblioteca Panizzi, situada en el centro histórico y ha participó en un taller en Remida, el centro de reciclaje creativo de Reggio Emilia, que investiga y reflexiona sobre la pedagogía de la sostenibilidad.
Además, al equipo de Infantil se ha sumado también una maestra de la Etapa de Primaria para favorecer la transición del proceso de cambio y la mirada pedagógica en la que está inmerso el Colegio.
El objetivo de este viaje pasa por enriquecer la mirada de nuestros docentes para ampliar las posibilidades y potencialidades de nuestro alumnado. Estamos convencidos de que fomentar modelos de pensamiento y prácticas respetuosas con las personas y el entorno favorecerán que los niños del presente sean agentes de cambio en el futuro.