“Aprender a ser con los demás”, situaciones reales de aprendizaje en Infantil del Lope de Vega

Este año 2022-23 comienza cargado de ilusión en la Etapa Infantil del Lope de Vega International School. Tras años de formación y práctica docente el Proyecto se centra en los procesos de enseñanza que atienden a  situaciones reales de aprendizaje.

Este proyecto globalizado pone el foco en el alumno y sus necesidades presentes con propuestas  que se plantean simultáneamente en todos los niveles de Infantil, desde los 3 a los 5 años. Fruto de los intereses y curiosidad de los niños y niñas se plantean varios entornos  que garantizan  un aprendizaje mucho más significativo.

El primer centro de interés, “el entorno familiar”, se ha secuenciado en base al momento de desarrollo de los alumnos, con una progresión coherente y cercana a la realidad que les rodea. En 3 años se plantean propuestas para el desarrollo de la identidad personal desde «Quién soy yo», en 4 años van un estadio más allá a través de «Mi familia», con el acento en el vínculo y el fomento de los valores que les acompañarán a lo largo de sus vidas y en 5 años se desarrolla a través de «Las lenguas» que representan al alumnado, partiendo de la diversidad como elemento enriquecedor y representativo del mundo.

El aprendizaje globalizado es una estrategia pedagógica que permite establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos mediante la experiencia y a través de las distintas áreas que favorecen el desarrollo de las competencias necesarias para la vida.

3 años

En 3 años se está trabajando la identidad individual de grupo a través de sus propios juguetes y una animación lectora.

4 años

En 4 años se presentan los contenidos desde la sorpresa y se vinculan todas las áreas,  priorizando el bienestar y ritmos de los más pequeños a través de la diversidad de las propuestas. Se puede apreciar la transferencia del centro de interés en el juego simbólico.

5 años

En 5 años se ha creado un museo de las lenguas que representa a todos los niños del aula. Se acerca la globalidad del mundo que les rodea con situaciones de aprendizaje significativas para la vida. Por encima de todo, el disfrute.
Tras ello, se va preparando durante diversas sesiones su viaje alrededor del mundo: maletas, estudio de los destinos, realización de pasaportes… y, finalmente, ¡el esperado viaje!

Vídeo que muestra pinceladas de lo que ha sido la primera unidad del proyecto globalizado de la etapa Infantil del Lope de Vega International School.

Deja un comentario