El Colegio ya ha convocado la II edición del torneo de debate académico “Lope de Vega” que se celebrará en nuestras instalaciones durante los días 8 y 9 de abril de 2022 y que organiza junto a Kairós Comunicación. Las inscripciones de este torneo -orientado a los centros educativos de nuestro entorno- están abiertas hasta el 7 de marzo, y se puede consultar toda la información en este link.
El colegio tiene una amplia trayectoria en la formación de oratoria y debate: organizó, con excelente resultados, la primera edición de este torneo, en el que se proclamó campeón el equipo de Maristas de Alicante; en el pasado curso, además, el equipo del Lope de Vega ganó la Liga de Debate más grande de Europa, la organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela, de la que también fue sede en sus primeras ediciones.
El debate académico es un enfrentamiento dialéctico y formal entre dos equipos de alumnos sobre un tema de actualidad, que se ha facilitado por parte de la organización con tiempo suficiente para su preparación, y cuya postura (a favor o en contra) se sortea instantes antes de comenzar cada uno de los debates. Un proyecto que permite que los alumnos desarrollen habilidades tales como empatía, comprensión escrita, expresión oral, aumento de la riqueza del vocabulario, salida de la zona de confort, escucha activa, responsabilidad, manejo de las tic para la búsqueda de información, fomento del pensamiento crítico, desarrollo de la autoconfianza y el criterio propio, capacidad de síntesis, rapidez y agudeza mental, etc. además de formarse en temas de actualidad de materia política, económica, social, ética, etc.
Con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento del torneo y que tenga un carácter formativo, se realizarán jornadas de formación a participantes de los colegios e institutos que lo deseen. Durante estas jornadas, se explicará a los equipos las reglas del debate, y se les dará la formación que precisen, de manera que la participación en este torneo no sea una barrera para aquellos colegios que se inician en este tipo de competiciones.
El tema sobre el que se debatirá es el impacto del metaverso, bajo la pregunta: “¿serán positivos los mundos digitales más inmersivos como el metaverso?”.
En octubre de 2021, Marc Zuckerberg, anunció el cambio de nombre de Facebook que pasa a denominarse Meta para evidenciar así su apuesta de futuro por el metaverso. El metaverso es un mundo virtual, al que nos unimos utilizando una serie de dispositivos (gafas de realidad virtual, sensores corporales, etc.) que nos harán sentir que realmente estamos dentro de ese mundo, interactuando con sus elementos. Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Puedes crear un personaje o avatar, y adentrarte en ese mundo para vivir aventuras a través del ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación. Sin embargo, el futuro de esta realidad es incierto. No está claro si funcionará, y qué consecuencias tendrá o cómo cambiará el mundo en caso de que sí funcione.
Por ello, nos encontramos ante un debate complejo por su incertidumbre, basado en hipótesis sobre algo que nadie sabe muy bien cómo va a terminar, porque es un asunto que no tiene precedentes. Y es ahí donde se ubica el debate ¿habrá más pros que contras? ¿Cambiará para bien a la humanidad esta inmersión virtual en mundos digitales? Los días 8 y 9 de abril lo veremos.