El pasado fin de semana, un equipo del Lope de Vega International School ha participado en uno de los torneos de la Liga Nacional de Debate, el organizado por Cánovas Fundación, en las instalaciones del CEULAJ (centro Eurolatinoamericano de juventud) del INJUVE, en el municipio de Mollina (Málaga).
Esta experiencia ha sido la primera participación en un torneo de debate para los integrantes de este equipo del colegio (Igor Fareniy, Nayara Rodrigues, Lucía Perkuhn y Sofía Esquiva), que han estado acompañados del formador de oratoria y debate del colegio, Miguel Ángel Salguero.
La pregunta sobre la que se ha debatido es: “¿prepara suficientemente nuestro sistema educativo para la vida real?“.
La Liga Nacional de Debate está formada por cuatro torneos clasificatorios y uno final; en él se clasifican los dos mejores de cada uno de los torneos y se celebra en el Congreso de los Diputados.
Otros dos equipos del Lope de Vega ya están preparando su participación en el siguiente torneo de la Liga Nacional de Debate que se realizará los días 11 y 12 de marzo en Córdoba, con la pregunta: “¿se encuentran actualmente las personas mayores en situación de vulnerabilidad?“.
Tras su paso por el torneo algunos de los participantes han compartido las siguientes opiniones:
«Sinceramente, he de darte la razón cuando nos dijiste que esta iba a ser una experiencia maravillosa, porque ha sido de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, por no decir la mejor. En cada debate que hemos hecho he aprendido muchísimo, y también me ha ayudado muchísimo a la hora de practicar la oratoria.“
“Esto no eran solo unos debates, detrás hay muchas más cosas que lo han convertido en algo especial, un gran esfuerzo por parte del equipo al igual que un esfuerzo individual, muchas emociones diferentes sin saber lo que te va a esperar, intentar resolver situaciones al instante, practicar la improvisación si algo no sale como estaba planeado y sobre todo el trabajo en equipo. Y esto es lo que los ha convertido en dos días tan especiales y en los que hemos podido aprender de todo un poco: Cada uno de los debates diferentes nos han ayudado a superar el miedo para hablar delante de otras personas y para levantar nuestra autoestima.”
«Me ha encantado cómo refutaban unos contra los otros y ahora tengo como objetivo conseguir refutar como ellos, todo parecía tan natural y estaban todos tan tranquilos que me ha encantado verlos debatir. No sabes lo que me ha motivado esto para estudiar, esforzarme más, sacar mejores notas, y aprender muchísimo sobre los temas de Oratoria.”
«Oratoria me ha ayudado mucho porque ya no tengo miedo a hablar en público. Yo lo recomendaría porque es muy valioso poder hablar en público sin ningún problema.”