EL Lope seleccionado para la Fase Nacional (MEP)

 

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Tras celebrarse la Sesión Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo en las Cortes Valencianas el pasado mes de febrero, la Fundación San Patricio, organizadora del concurso, publicaba recientemente un listado de los alumnos seleccionados para convertirse en los 80 delegados que asistirán a la XI Sesión Nacional del MEP, que se celebrará en Alcalá de Henares, del 4 al 7 de marzo de 2011. En esta ocasión el escenario será la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados de Madrid. Pero antes de celebrarse la Asamblea General los alumnos pasarán cuatro días en tierras madrileñas, debatiendo y preparando las resoluciones. Romy Van Roij ha sido nuestra alumna seleccionada, y Mario Gómez Prieto será el profesor que representará a la Delegación de Valencia, tras ser elegido por la organización, que estará formada por cinco alumnos de otros colegios como San Agustinos de Alicante, Misteri d´ELx, IES Campanar de Valencia, IES Antonio José Cavanilles de Alicante y Colegio Internacional Lope de Vega frente a otras delegaciones como Murcia, Cataluña, Baleares, etc.

Los alumnos participantes deberán elegir el tema sobre el que quieren trabajar a lo largo de la Sesión Nacional. Optan a escoger entre los siguientes cinco temas: El paro juvenil, Situación legal de la prostitución, Productos agrícolas modificados genéticamente, Cómo alcanzar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, y Las reformas de la enseñanza secundaria en la Unión Europea (UE). Se debatirán los cuatro temas tratados en la Fase Autonómica y un quinto nuevo: Comisión de Cultura y Educación. Cada alumno seleccionado deberá escoger dos temas indicando su orden de prioridad. Entre los dos temas escogidos nunca podrá encontrarse aquel tema que el alumno ya trabajó en la Fase Autonómica. Es decir, habrá de trabajar obligatoriamente sobre un tema nuevo.

Sin lugar a dudas, esta experiencia es muy enriquecedora tanto para alumnos como para profesores. Asistir a todo el proceso del concurso es muy positivo ya que los alumnos, sobre todo, aprenden las condiciones óptimas para debatir temas de interés social bajo un estricto protocolo que garantiza la libertad de expresión.

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