«El mundo de las plantas» ha sido el tema alrededor del cual ha girado la unidad 7 de Infantil del Lope de Vega International School. Los seres vivos suponen un centro de interés muy amplio para el aprendizaje del entorno natural. Por ello, en esta ocasión, hemos presentado a nuestros pequeños el maravilloso mundo de las plantas. A través de él han experimentado y han investigado para satisfacer su curiosidad.
Damos la bienvenida a la primavera
Esta unidad ha sido perfecta como punto de partida para dar la bienvenida a la primavera y observar los cambios que se suceden a nuestro alrededor con el cambio de estación. En 3 años, los niños han aprendido las propiedades y beneficios que tienen algunas hierbas aromáticas para el ser humano. Todo ello desde una actitud de cuidado y respeto por el medio ambiente. En 4 años, el eje central del aprendizaje ha sido el huerto y la importancia del mismo para nuestra alimentación y el fomento de determinadas profesiones. Los alumnos de 5 años, por su parte, han explorado el entorno próximo para conocer los diferentes tipos de árboles que podemos encontrar en él.
Unidades globalizadas anteriores
3 años, hierbas aromáticas
Los pequeños de la etapa Infantil se han acercado al mundo de las plantas para conocer sus partes e indagar a través de los sentidos. Han establecido diferencias entre varias plantas y las han utilizado como elementos para el desarrollo del lenguaje plástico. También han trasplantado plantas aromáticas en el huerto del Colegio para observar su evolución y reflexionar sobre los cuidados necesarios para su desarrollo. Una de las actividades que más han disfrutado ha sido una salida a la zona de Serra Gelada para continuar explorando en la naturaleza y conectar los distintos aprendizajes previos.
4 años, el huerto
Entre las propuestas de aula, los alumnos han secuenciado los momentos observables en el crecimiento de una planta y han reflexionado a través de una destreza de pensamiento para clasificar las plantas según la parte que nos comemos de la misma (raíz, tallo y hojas).
Han disfrutado especialmente elaborando un gazpacho con los productos que nos ofrece el huerto y han creado un “jardín de emociones” para conectar el cuidado de una planta con el cuidado de uno mismo.
5 años, árboles frutales
El Colegio supone el entorno más próximo de aprendizaje para el alumnado. Por ello, hemos aprovechado el entorno para observar los árboles que tenemos en el Cole y descubrir así las diferencias entre sus hojas, frutos y características generales de cada uno. Hemos continuado destacando la importancia de conservar nuestro medio para poder seguir obteniendo la gran variedad de materiales que nos ofrece y su uso responsable. Entre las actividades, han clasificado elementos naturales por su tamaño, forma, y cantidad. También han jugado con las palabras en el acercamiento a la lectoescritura. Además, han manipulado diferentes materiales para la creación artística y han elaborado una rica mermelada de naranja en uno de los talleres anuales de cocina.
Conectar con el entorno y con uno mismo a través de la naturaleza
Conectar con el entorno y con la naturaleza tiene muchos beneficios a nivel cognitivo y emocional para los niños. Uno de los objetivos docentes en esta unidad ha sido, por tanto, guiar a los pequeños en su exploración del mundo en las salidas al entorno más próximo. Una animación lectora y almuerzo de Etapa para dar la bienvenida a la primavera, paseos lupa en mano para observar los árboles del Cole, visitas al huerto para plantar o recoger algunos de los alimentos que nos ofrece la tierra y con los que podemos cocinar; han sido algunas de las actividades propuestas. Con ellas se favorece la concentración, la memoria, la motivación, la curiosidad, la relación con los demás y la solidaridad entre otros.
Para finalizar la unidad realizamos una salida a un espacio natural de aventuras, Vitalparcent, favoreciendo la convivencia de esta comunidad de pequeños, cuyo acompañamiento emocional es el centro de todas las propuestas docentes, algo importante de “regar cada día”.