Infantil del Lope de Vega vive experiencias únicas a través de “el entorno cultural”

Infantil del Lope de Vega vive experiencias únicas a través de «el entorno cultural», la tercera unidad globalizada. En este tercer centro de interés el alumnado de la Etapa Infantil ha aprendido a través de los diferentes elementos que conforman su propio entorno cultural: canciones, música, gastronomía, juego, paisajes, tradiciones…

Situaciones reales de aprendizaje

Siguiendo con la programación basada en situaciones reales de aprendizaje en la que la primera unidad se centró en «el entorno familiar», y la segunda unidad en «el entorno cercano»; esta tercera pone el foco en la cultura de la siguiente manera:

  • 3 años conoció las señas de identidad étnico-culturales presentes en el aula. Esto es posible gracias a la gran riqueza cultural fruto de las diferentes procedencias de nuestro alumnado.
  • 4 años descubrió los juegos tradicionales de los diferentes países de origen del alumnado. Es increíble ver como los propios niños muestran y enseñan a sus compañeros un trocito de sus orígenes culturales. ¿Sabéis que en el Lope de Vega International School conviven alumnos de 32 países?
  • 5 años conoció los distintos tipos de paisajes que les rodean comparando sus diferencias y semejanzas.

El entorno cultural en Infantil

El entorno cultural supone el acercamiento a las diferentes culturas y el respeto por la tradición. En la etapa Infantil es fundamental que el alumnado tenga experiencias que partan de su realidad más cercana. En esta unidad se ha favorecido este acercamiento a la cultura mediante canciones, música, gastronomía y el juego (como fuente de aprendizaje y principal expresión del ser infantil). Asimismo, se ha pretendido el desarrollo de una actitud crítica en las distintas propuestas pedagógicas donde los alumnos se han iniciado en el análisis de su contexto y el de los demás.

3 años, señas de identidad

En tres años han podido descubrir algunas señas de identidad a través de cuentos, canciones y bailes, y mediante la clasificación de sus propias prendas de vestir asociadas a diferentes situaciones y contextos.

4 años, juegos tradicionales

En cuatro años han podido conocer algunos juegos y juguetes tradicionales de la cultura popular y crear los suyos propios, poniendo el acento especialmente en la necesidad de reutilizar los materiales, fomentando así el desarrollo de la creatividad y la sostenibilidad.

5 años, paisajes

En cinco años se han establecido propuestas de las distintas áreas de aprendizaje a través del análisis de los diferentes paisajes, con la recreación de los mismos a través de diferentes minimundos.

El entorno cultural vinculado a la tradición: ¡Navidad en el Lope de Vega!

Uno de los aspectos más importantes de esta unidad ha sido la vinculación a nuestras tradiciones, coincidiendo con el final de año y la celebración de la Navidad como parte de nuestra cultura. Durante las últimas semanas del año, el alumnado ha vivido con entusiasmo momentos mágicos a través de distintas actividades especialmente preparadas para estas fechas, cuyo broche final ha sido la tan esperada visita de los Reyes Magos. Los más pequeños del cole han podido disfrutar del verdadero valor de La Navidad: compartir y celebrar en familia.

Imágenes navideñas

Nos gustaría compartir algunas imágenes de este último período del año y agradecer nuevamente a las familias su colaboración para hacerlo posible.

Cine solidario

El Club de Jóvenes Solidarios LDV organizó una jornada de «cine solidario» navideña. La entrada incluía una ración de palomitas que prepararon los propios miembros del Club, alumnos de otras etapas. La recaudación fue destinada a Rafiki África, ONG con fines educativos en Uganda de la que el Colegio forma parte.

Taller de galletas navideñas

Este taller culinario centrado en la elaboración de galletas navideñas, cobró especial interés por haber sido desarrollado en colaboración con la Etapa Primaria. Fue mágico ver como las diferentes edades comparten creando comunidad.

Reyes Magos en familia

No solo los niños disfrutaron de los Reyes Magos. Las familias son una pieza más que clave de nuestra Comunidad, por ello estas Navidades decidimos involucrarlas como nunca en todas las actividades del Colegio.

Deja un comentario