Construir sostenibilidad desde edades tempranas es uno de los objetivos que se persiguen con ahínco en Infantil del Lope de Vega International School. A través de “los elementos naturales” las maestras de Infantil del Lope de Vega International School han incorporado el tratamiento de las energías como acción encaminada a fomentar un compromiso activo con los valores y las prácticas de la sostenibilidad.
Curiosidad, actitud crítica y creativa
El quinto centro de interés del Proyecto de la Etapa Infantil ha pretendido potenciar la curiosidad de los peques de infantil hacia el entorno, así como favorecer una actitud crítica y creativa para identificar los retos del futuro y proponer posibles soluciones.
Viento, sol, agua y tierra
En esta ocasión, los alumnos han experimentado con el viento como fuente de energía (3 años), han vivido experiencias para establecer relaciones entre el sol y la energía que llega a nuestras casas en forma de luz y calor (4 años) y han indagado para comprender que el movimiento del agua y el calor que proviene de la tierra también generan energía (5 años).
Sostenibilidad, actividades relacionadas
Además de todas las actividades programadas en aula y las salidas a la naturaleza, en esta unidad han tenido lugar otras actividades complementarias. Una de ellas fue la participación como público activo en el proyecto final del Ciclo Formativo TSEI (Técnico Superior en Educación Infantil).
El proyecto de TSEI también versó sobre la sostenibilidad, un tema muy actual y que está recogido en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU en 2015, que tiene como objetivo poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Por ello es imprescindible fomentar la sostenibilidad desde edades tempranas.
Unidades globalizadas anteriores
3 años. «Viento”, la energía eólica
Los alumnos de tres años han manipulado todo tipo de materiales para descubrir cómo gracias al viento se produce energía. Para ello, todas las áreas se han puesto al servicio del aprendizaje. Entre las actividades, han realizado el soplo – de gran importancia en el desarrollo del lenguaje -, han creado molinillos de viento y han experimentado con juguetes cuyo movimiento depende de la energía eólica.
4 años. “Sol”, la energía solar
Tanto la luz natural como la artificial han estado presentes a lo largo de esta unidad didáctica en el aula de 4 años. Así, los alumnos han podido explorar a través de materiales y objetos y discriminar algunas de sus cualidades y características. También han podido observar fenómenos habituales mediante la exploración del entorno. Entre las propuestas han comparado juguetes, establecido relaciones entre el sol y el aumento de temperatura, se han maravillado con la luz y los colores que refleja un prisma y han creado relojes solares.
5 años. «Agua y tierra”, energías hidráulica y térmica
Por su parte, los alumnos de cinco años han podido reflexionar sobre cómo la acción personal y grupal genera un impacto sobre el planeta. Mediante diversas actividades se han iniciado en aprendizajes que les permitirán actuar ante los otros y el mundo con una actitud proactiva. Entre las experiencias en el aula, han realizado trasvases, han desarrollado la motricidad fina a partir de diferentes propuestas que imitaban el movimiento del agua, han reproducido una rueda hidráulica y han reflexionado a través de distintas destrezas de pensamiento que se han vinculado a la educación en valores, especialmente el de respeto por el entorno y la sostenibilidad.