Fomentar la actitud investigadora en Infantil del Lope de Vega

Fomentar la actitud investigadora en Infantil del Lope de Vega ha sido el principal objetivo que las docentes de esta etapa han perseguido al desarrollar la unidad 6 centrada en «los seres vivos».

Las maestras de Infantil del Lope de Vega han puesto nuevamente el foco en la curiosidad como impulso del aprendizaje del alumnado de esta etapa. A través de este centro de interés relativo a los seres vivos,  los niños y niñas han podido descubrir las características, los ciclos de vida y la manera en la que se relacionan algunos insectos.

Indagación y respeto por la naturaleza

El deseo innato de los niños y niñas por comprender aquello que les rodea les ha permitido profundizar en el entorno natural para favorecer estrategias de investigación como observar, experimentar, formular preguntas y encontrar respuestas. 

Los alumnos más pequeños, 3 años, han conocido el maravilloso mundo de las hormigas, destacando en todo momento la importancia del trabajo en equipo y su papel crucial en la conservación de los ecosistemas. No menos importantes han sido las abejas, insectos fundamentales para la vida y ejemplo nuevamente para generar un sentido de pertenencia entre los pequeños de 4 años, que han aprendido sus particularidades y la forma en la que se relacionan. En 5 años han comprendido la transformación que se produce a través del ciclo de vida de la mariposa,  resaltando la belleza que reside en cada una de las partes del proceso.

Unidades globalizadas anteriores

3 años, las hormigas

Los alumnos de tres años se han convertido en una colonia de hormigas trabajando por el bienestar de todo el grupo, tal y como hacen estos seres diminutos. Además, han indagado sobre los tipos de hormigas y sus sentidos así como sus características y la forma que tienen de relacionarse y habitar los espacios en los que se establecen. Todo esto se ha reproducido en el aula con un hormiguero. No han faltado las propuestas lógico matemáticas, de desarrollo del lenguaje, artísticas y motrices vinculadas a este centro de interés.

4 años, las abejas

Los alumnos de cuatro años han descubierto el apasionante mundo de las abejas y su importancia para la sostenibilidad del planeta gracias, entre otros factores, a la polinización. También han aprendido sobre los productos que ofrecen, presentes en el aula desde el comienzo de la unidad. Por último, han disfrutado de una salida didáctica al CEM – Centro Educativo Medioambiental – de la Nucía. Allí han tenido diferentes experiencias entre las que probaron distintas variedades de miel, establecieron diferencias entre abejas y crearon su propia vela con cera.

5 años, el ciclo de vida de la mariposa

No hay nada más importante que tomarse el tiempo necesario para comprender los procesos de la naturaleza. Así, los niños y niñas de 5 años, han conectado todas las áreas de aprendizaje para observar la transformación que se produce en el ciclo de vida de una mariposa. Entre las propuestas, los alumnos han comparado y contrastado, han secuenciado y se han cuestionado muchas cosas. Algo que ha favorecido especialmente el pensamiento crítico y la actitud investigadora.

Entomología, la ciencia que estudia los insectos

Además, los alumnos recibieron una sorpresa que no esperaban como punto de cierre para la unidad: una sesión de entomología para niños. Una propuesta de cuentacuentos teatralizado, realizada por Fanny Pérez Alcañiz.

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